Menú

Moodle

Tutoriales Moodle

Primer Videotutorial del Curso práctico dedicado a la utilización del LMS Moodle para la Educación secundaria. Desarrollaremos un curso que nos permita utilizar y explicar todas las funcionalidades que nos ofrece este CMS. Empezamos viendo como instalar Xampp para crear un servidor web en nuestro ordenador, e instalaremos Moodle en local para poder trabajar a lo largo de todo el curso. 25 minutos.
 


VideoTutorial Nº 2 del Curso de Moodle 2 para Educación Secundaria, en el que empezamos a preparar el entorno de trabajo. Como administrador creamos un nuevo usuario, una nueva categoría y un nuevo Curso y vemos como asignar a ese nuevo usuario el role de Profesor del Curso. Además explicamos como podemos asignarle el role de creador de cursos de modo contextual, no global. Esto significa que sólo podrá crear cursos dentro de una categoría concreta y no en todas. 17 minutos.




Videotutorial Nº 3 del Curso práctico de Moodle 2 para la educación secundaria. Una vez creado el curso y asignado el profesor, vemos como configurar sus características generales: Elección de formato y número de temas; Mostrar o no libro de calificaciones e informes. Como aumentar el tamaño de la subida de archivos por el administrador y modificando el PHP.ini. Invitados y grupos. 17 minutos.





Videotutorial Nº 4 del Curso de Moodle en el que seguimos configurando nuestro Curso. Vemos las diferencias entre crear cuentas de usuarios y Matricularlos en un curso, explicando porque el profesor no tiene permisos para crear nuevos usuarios. Creamos varias cuentas como administradores, vemos como activar el autoregistro y, como profesores, matriculamos varios alumnos en el curso. Terminamos viendo como añadir el título de los temas que forman nuestro curso. 12 minutos.




Videotutorial Nº 5 del Curso práctico de Moodle para Secundaria. Vemos como crear un foro como modo de activar actividades de respuestas abiertas. Terminamos con una práctica en la que deberás usar todo lo visto hasta ahora en el curso. 7 minutos.





Videotutorial Nº 6
Curso de Moodle, en el que seguimos ampliando nuestro curso. Lo dedicamos a ver como hacer el curso más atractivo y amigable, mediante el uso de imágenes. Vemos como preparar las imágenes, como subirlas individualmente, en una carpeta o en un archivo comprimido.
Creamos para cada uno de los temas del Curso una etiqueta que incluye una imagen y un texto explicativo. 23 minutos.




Videotutorial Nº 7 del Curso práctico de Moodle 2 para la Educación Secundaria.
Empezamos a añadir contenido interactivo. Vemos como añadir una nueve de palabras que creamos en wordle; incluimos una actividad de subrayado para que los alumnos puedan descargarla. Incluimos una nueva tarea para que los alumnos puedan enviarnos su actividad realizada y vemos desde el lado del profesor y del estudiante como interactuar con calificaciones y comentarios. Vemos también como añadir como recurso un video de YouTube que se incluye dentro de las tareas del Curso. 35 minutos.

Videotutorial Nº 8 del Curso práctico de Moodle 2 para la Educación Secundaria.
Desarrollamos un glosario de términos. Creamos categorías, añadimos términos e indicamos como podemos determinar si los estudiantes pueden añadir o no términos en el glosario y como monitorizarlos. Terminamos añadiendo un bloque de términos aleatorios del glosario. 25 minutos.

Videotutorial Nº 9 del Curso práctico de moodle 2 para educación secundaria.
 Empezamos a trabajar con la herramienta Quizzes (Exámenes). Tipos de exámenes; crear un examen; Trabajar con el banco de preguntas; crear categorías y subcategorías; Crear una pregunta de emparejamiento; Usar el primer examen y ver los informes. 31 minutos.



Videotutorial nº 10 del Curso de Moodle 2 para secundaria. Seguimos trabajando con la herramienta exámenes. Creamos dos tipos de preguntas de respuesta múltiple y una pregunta de tipo verdadero y falso; Compilamos el examen y lo vemos desde el punto de vista de los estudiantes; mostramos como usar el bloque de resultados de examen; Seguimos creando un examen abierto con descripción y preguntas tipo ensayo que el alumno debe elaborar y el profesor corregir; vemos las posibles configuraciones para este tipo de exámenes. 33 minutos.